El centro comercial y de ocio Westside ubicado en Berna (SUIZA), diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind, es un proyecto a nivel urbanístico, ya que involucra no solamente la actividad comercial, sino también habitacional, hotelera y de ocio.
Su diseño deconstructivista es rico en volumetría, ya que en su exterior se muestra una geometría de volumenes superpuestos que destacan los unos sobre los otros a través del uso de diferentes materiales. La madera como elemento principal de las fachadas, juega un papel muy importante dentro del lenguaje compositivo, ya que es una alegoría a la arquitectura de montaña tradicional suiza y además es un elemento sostenible.
El metal destaca sobre la madera imponiéndose en altura y en complejidad volumétrica. El vidrio oscuro embebido en franjas blancas, aunque tímidamente utilizado gracias a la escala del edificio, juega un papel importante dentro de la composición general, ya que rompe la monotonía de la madera y acompañado de luces de led que cambian de color, avivan la oscuridad del exterior durante la noche. El rojo de sus toboganes destaca con sus formas orgánicas en movimiento. Su visibilidad desde la autopista es un deleite visual.
En su interior la geometría basada en elementos en diagonal que se cruzan los unos con los otros formando ángulos agudos y obtusos, enriquecen formalmente el espacio; junto con el blanco de sus sus muros interiores y el uso de la luz tanto artificial como natural, dan un resultado cromático de blancos que brindan al usuario un alto nivel de confort.
Pero es justamente el uso de la diagonal, es decir los elementos espaciales dispuestos en ángulo de inclinación diferente de 90º, los que proporcionan la singularidad a este edificio, ya que proporcionan un nivel de complejidad bastante alto en el momento de la construcción.
No podía faltar la impronta de Daniel Libeskind, y con ello me refiero al uso de la cuña o punta que involucra en todos sus proyectos y le convierte en un arquitecto deconstructivista suigéneris. En este caso es un elemento protagónico que hace parte de la volumetría principal y además utiliza se cubre de una piel de diferentes materiales.
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