La Torre KPN Telecom diseñada por Renzo Piano se encuentra ubicada en una de las extremidades del puente Erasmus y no lejos de la antigua estación marítima de trasatlánticos, en los límites del barrio renovado Kod Van Zuid de Rotterdam (HOLANDA), Este edificio High-Tech hace parte del programa de reconstrucción del centro de Rotterdam, ciudad arrasada por los bombardeos de 1940, pero hoy en día es un polo de desarrollo al punto que es considerado como una de las ciudades más dinámicas y contemporáneas de los Países Bajos.
La característica especial que convierte a esta torre de oficinas en un icono para la ciudad, es su fachada inclinada cuya inclinación se da hacia los transeúntes como un gigante tablero electrónico; a su vez es apoyada sobre un puntal de 45 m de altura, inclinado 6º, para contrarrestar la inclinación de la fachada y asegurar la estabilidad lateral y la resistencia al viento.
Renzo Piano había ya imaginado una fachada mediática para el proyecto original del Centro Pompidou de París primer templo de la arquitectura High-Tech; pero las tecnologías de la época no eran precisamente las mejores para hacer esto posible. En la era informática la arquitectura se concibe como un soporte mediático y aporta un fuerte valor simbólico. Sobre la inmensa pantalla de la fachada (3600 m²), cada luz de led representa un pixel, hay alrededor de 900 los cuales son controlados por ordenador, la cual es utilizada por los artistas que participan en el festival digital, una festividad anual.
Visitar Facebook/ArquiTravel para ver más fotos de la Torre KPN Telecom⇒
Comparar listados
Comparar