Este museo se encuentra ubicado en una situación estratégica y es gracias a ella que deriva su nombre “Musée des Confluences“ (Museo de las Confluencias); y es porque aquí confluyen los ríos Ródano y Saona que atraviesan la ciudad de Lyon en FRANCIA.
Con esta nube, mezcla de vidrio y metal formando un todo deconstructivista al más puro estilo del arquitecto austriaco Wolf D. Prix y su estudio de arquitectura “Coop Himmelb(l)au“, quienes se encargaron del diseño de esta magnifica obra; se ofrece un espacio de exhibición a la creatividad y a la degustación visual.
Es un edificio icónico y generoso al transeúnte, quien puede disfrutar de sus espacios interiores ya que esta abierto al público de manera gratuita prácticamente en un 80%, permitiendo disfrutar de un recorrido interior, de su terraza con vistas a la ciudad, su restaurante, su cafetería, su biblioteca, su tienda de souvenirs, y algunas de sus salas. También ofrece un espacio público exterior que invita a la circulación y a la permanencia, con espacios a la sombra y al aire libre.
La forma irregular de este edificio responde a los criterios propios del deconstructivismo, que no definen una clara funcionalidad, sino que permiten una libre interpretación de los criterios Forma / Función. Dichos criterios en ciertos momentos de la arquitectura llevaron a una ambigüedad, ya que en algunos periodos de la arquitectura la FORMA era el criterio que determinaba la FUNCION, más adelante la función pasó a ser más relevante y ésta se podía abordar sin una forma predeterminada.
Dentro del lenguaje arquitectónico de Wolf D. Prix, hay un claro uso del metal como elemento de cerramiento con enormes superficies ciegas que invitan a la curiosidad interior y como complemento el cristal, que toma protagonismo involucrando al usuario en una transparencia que destaca los elementos relevantes de la volumetría. Un ejemplo significativo es el vestíbulo que aparte de ser un elemento de filtro entre el espacio público y el espacio semi-público, da acogida al usuario, le brinda un baño de luz natural y lo cobija bajo un cielo de cristal facetado.
“Complejidad constructiva”… esa es una frase que describe la obra de Wolf Prix, quien está dejando un legado importante en el movimiento deconstructivista y generando geometrías complejas, llevando al material al máximo de sus posibilidades. Dicha complejidad encarece enormemente sus proyectos, pero es también esta complejidad la que hace que sus edificios sean relevantes e icónicos y den un lugar a las ciudades de emplazamiento en el mapa de la arquitectura.
Lyon (FRANCIA), es la tercera ciudad más poblada de Francia por detrás de Paris y Marsella, de ella se destaca su casco histórico, el cual se ha venido restaurando para no perder la memoria arquitectónica de la ciudad, además es el eje articulador y elemento esencial del turismo de la ciudad.
Su legado arquitectónico es claramente visible en prácticamente toda la ciudad, ya que tiene diferentes polos de desarrollo que han aportado estilos arquitectónicos acordes a la época de creación de dichos lugares. Al tratarse de una ciudad ribereña, se pensaría que sus dos ríos serian barreras naturales, pero de eso nada… ya que funcionan como elementos de atracción urbanística y sus orillas se engalanan con paseos ribereños que ofrecen a los ciudadanos espacios de esparcimiento, además de aportar temporalidad a la ciudad, y como no podía ser menos, están sobrepasados por una cantidad importante de puentes que dan libertad de movimiento, conexión y circulación dentro de Lyon.
Cabe destacar su puerto fluvial que dejo de tener protagonismo como elemento de desarrollo comercial y económico, pero que se ha visto renovado y engrandecido con una arquitectura vanguardista llevando al sector de Confluences a un ejemplo de evolución arquitectónica, algo que ha servido como pretexto para crear puntos de desarrollo económico, comercial y demográfico.
Algunas de las ciudades portuarias que dan un claro ejemplo de este concepto de evolución urbanística son: Colonia, Hamburgo y Düsseldorf, en ALEMANIA; Liverpool, Manchester, Belfast, en el REINO UNIDO; Amberes en BÉLGICA; Bilbao, Barcelona y Valencia en ESPAÑA; así como Dublín en IRLANDA y por supuesto Lyon y Burdeos en FRANCIA, entre otros muchos puertos.
Al tratarse de una de las principales ciudades de Francia y con una rica muestra de arquitectura que ha permitido que prevalezca en el tiempo, algunos de los más grandes arquitectos de renombre internacional han dejado y continúan plasmando su impronta, tal es el caso de Santiago Calatrava, Jean Nouvel, Wolf D. Prix, Renzo Piano, Fuksas, Christian de Portzamparc, Jakob + MacFarlane Architects, B+B Architectes, entre otros.
![]() |
ECB «Banco Central Europeo» | ECB Tower, Sonnemannstraße 20, 60314 Frankfurt am Main, Alemania |
![]() |
BMW Welt | Am Olympiapark 1, 80809 München, Alemania |
![]() |
Comparar listados
Comparar