El Markthal “mercado” es un edificio vanguardista de uso mixto que involucra apartamentos, comercio, restaurantes y un parking. Ubicado en Rotterdam (HOLANDA), el conjunto inmobiliario alberga 228 apartamentos embebidos dentro de una especie de bóveda que cubre un mercado explosivo de colores de frutas, legumbres y flores. Esta realización ha marcado un giro dentro de la carrera del estudio de arquitectura MVRDV, que son unánimemente admirados por este popular arco.
El mercado cubierto no es por tanto una habitud holandesa, para este caso se utilizó un doble concepto, un mercado abierto, pero a la vez cubierto; abierto porque se buscó que fuese asequible todo el tiempo para los visitantes, pero por las variaciones climáticas a lo largo del año, debería ser cerrado, para contrarrestar esto se creó un cerramiento mediante muros cortina totalmente transparentes que invitan a visitar su interior; cubierto porque de esta manera la actividad no se detiene en ninguna época del año, por el contrario resulta ser un lugar muy agradable como punto de reunión.
Sí el cliente deseaba que los horarios de abertura fueran largos, los arquitectos deseaban que el edificio fuera alto. En acuerdo con las ambiciones de ambas partes, MVRDV creó una bóveda que contenía apartamentos de los dos lados y cubriendo el mercado que se encuentra en el vacío de la bóveda, bajo el concepto de la “cesta de frutas”. Para los habitantes de este edificio vanguardista resulta muy agradable vivir dentro de un organismo vivo, ya que el interior de la bóveda no solamente es un mercado también es un enorme mural que a manera de graffiti genera sensaciones entre los visitantes.
Comparar listados
Comparar