El Museo de Liverpool se levanta como sí de un par de barcos en diferente dirección se tratase; pero NO… es simplemente la interpretación que los arquitectos del estudio de arquitectura danés 3XN han hecho para este maravilloso museo. Es un edificio con un diseño minimalista, con líneas simples y claras, volumetría alargada y achaparrada pero no por ello faltante de interés, todo lo contrario, es el icono de Liverpool (INGLATERRA).
Es un edificio en diagonal, es decir, aunque su planimetría esta alineada en paralelo con el frente de mar, el cuerpo principal está rotado formando una diagonal que le da su original y singular volumetría. Además la diagonal está presente también en su inclinación a dos aguas en sentido inverso, es decir con la parte más alta en los extremos, abriéndose a la ciudad y al muelle. A su vez este simbolismo volumétrico inspirado en los antiguos barcos mercantes invita al transeúnte a incorporarse en su interior y disfrutar de la colección de obras históricas de la ciudad.
Aunque exteriormente no se percibe, el vestíbulo del Museo de Liverpool juega un papel muy importante, brindando acogida e integración social. Su punto articulador es la escalera central, la cual está desarrollada mediante una generosa elipse descentrada que se encarga de llevar a los diferentes niveles y a su vez direccionar a las salas de exposición.
El edificio se compone de tres niveles los cuales son:
El lugar de emplazamiento es Pier Head, más exactamente está ubicado en La Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, un lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Museo de Liverpool hace parte de un conjunto de edificios a orillas del río Mersey. Aunque el museo en sí, de momento carece de legado histórico, por lo tanto él NO es patrimonio de la Unesco, pero es bien claro que a lo largo de los años se ratificará como un elemento de evolución arquitectónica, con un diseño y un estilo acordes a la época de construcción y que ha servido como elemento de recuperación, eje articulador del turismo, atractivo arquitectónico y memoria de la ciudad.
El legado histórico es un bien preciado, por lo tanto es algo digno de admirar, rescatar y conservar; para ello el Museo de Liverpool ofrece una entrada gratuita de tal forma que tanto locales como turistas se benefician no solamente de icónico edificio, sino también de las obras que se exponen en su interior.
Es la capital del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra. es una ciudad vibrante, con un pasado comercial importante gracias a su puerto Pier Head, que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además es la cuna del mítico grupo musical The Beatles, quienes con su música catapultaron esta ciudad al escenario mundial. Liverpool es la sexta ciudad más visitada en el Reino Unido y una de las 100 ciudades más visitadas del mundo por turistas internacionales, ofreciendo una importante gama de ocio, en especial sus bares que son el gran atractivo de la cultura inglesa.
La terminal de cruceros es un elemento fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad, ya que se encuentra en proximidades de Pier Head, lo cual brinda un acceso directo al centro de la ciudad.
Arquitectónicamente Liverpool es un punto muy atractivo, ya que ha sabido valorar su legado histórico y ha preservado su memoria, contribuyendo además con una evolución que marca la temporalidad y los diferentes sectores de la ciudad, haciendo de ella un escenario lleno de vitalidad digno de visitar.
Visitar web del Museo de Liverpool⇒
Comparar listados
Comparar