La ampliación de la Autoridad portuaria Amberes ha sido diseñada por Zaha Hadid, es un claro ejemplo de la implantación de una nueva construcción sobre un edificio antiguo con valor histórico y arquitectónico, marcando fuertemente dos épocas arquitectónicas.
Este edificio administrativo de estilo deconstructivista ha sido una sobre-elevación del antiguo edificio de aduanas del puerto marítimo de Amberes (BÉLGICA).
En dicho edificio se reflejan dos claras analogías típicas de Amberes:
En el vestíbulo de este edificio icónico se exhiben maquetas de algunos de sus mejores proyectos y diseños de carácter arquitectónico, industrial y de moda que la arquitecta Zaha Hadid desarrolló a lo largo de su vida profesional.
Dentro del estilo deconstructivista de Zaha Hadid la Autoridad portuaria Amberes es uno de los edificios que más bruscamente marca dos épocas arquitectónicas… No es que este mal, por el contrario, es una buena interpretación de la evolución de la arquitectura.
Otro ejemplo de evolución arquitectónica es el Museo de historia militar en la ciudad de Dresde (ALEMANIA) y diseñado por el arquitecto Polaco Daniel Libeskind.
En el caso de la Autoridad portuaria Amberes el edificio original se ha visto restaurado en su exterior conservando los cánones de la época y respetando sus materiales. Pero a su vez renovado en su interior con un estilo más vanguardista proporcionando todas las tecnologías necesarias para su funcionamiento acorde con las tendencias del momento.
El edificio nuevo, correspondiente a la sobre-elevación, es un impulso creativo con una geometría agresiva y facetada, mezcla de vidrio, hormigón y metal que imprime claramente un lenguaje arquitectónico sui géneris que brinda una contemporaneidad acorde al deconstructivismo, a la evolución tecnológica, a la calidad espacial y al entorno que le rodea.
Partiendo de un robusto pilar de hormigón armado que lo ancla al suelo, el prisma acristalado se percibe con un elemento levitante sobre la antigua estación de bomberos, surge del interior del patio central de la misma pasando por encima del edificio y transmitiendo su carga al pilar exterior.
Aunque se percibe un lenguaje único en sus fachadas basadas en triángulos de cristal, sus cuatro fachadas son diferentes, se podrían leer como si de un diamante en bruto se tratase, que poco a poco se va tallando hasta lograr hasta la lograr la limpieza y belleza de su tallado final.
Comparar listados
Comparar